8 consejos para ser más asertivos con los padres de familia
Por: Antonio Sedano y P. Elias Neira
Esta etapa que estamos viviendo no es una crisis educativa ni empresarial, sino una crisis humanitaria donde lo más importante son las personas. Por lo tanto, hoy más que nunca nuestras escuelas deben velar por la seguridad y salud (física y emocional) de sus colaboradores, padres de familia y estudiantes.
Hoy por hoy puede que la confianza con ellos se esté quebrando; por eso, te ofrecemos estos 8 consejos para que puedas mejorar tu comunicación y puedan todos juntos salir adelante:
- El propósito está en juego. Recuerda quién eres, cuál es la misión de tu escuela y cuáles son tus valores para ser coherente al momento de actuar y comunicar. No olvides que lo primero son las personas (su salud física y emocional) y sus aprendizajes. No transmitas que estás ansioso por el pago de pensiones si ese no es realmente tu propósito.
- Organiza un comité de crisis. No lo hagas tú solo. Este comité tiene como propósito darte información de las inquietudes de los padres, docentes y estudiantes, ayudarte a tomar buenas decisiones y brindarte retroalimentación del impacto de tus decisiones. Busca a aquellos que piensan diferente a ti, en la diversidad encontrarás el equilibrio que necesitas para informarte y comunicar. El comité de crisis debe estar integrado por:
-
- El director
- El subdirector académico
- Un docentes de inicial, primaria y secundaria
- El administrador
- El asesor legal
- El psicólogo
- El encargado de sistemas
- El de comunicaciones
- Recursos humanos
- Padres de familia de cada nivel
- Estudiantes
-
- Segmenta los públicos. Necesitas diferenciar los mensajes, canales y modos de comunicarte con los colaboradores, padres y estudiantes. No esperes que un solo comunicado llegue a todos y sea entendido por igual. Recuerda que los docentes deben estar informados antes que todos y con mayor profundidad, pues a ellos responderán muchas veces las preguntas de los padres de familia.
- La comunicación es esencialmente emocional. La gente no se queda siempre con lo que lee o escucha, sino con lo que siente. Es importante escuchar con empatía y expresar con asertividad. Por ello, cuida los detalles, escoge bien las palabras y el tono en cómo lo vas a decir. No basta con una buena redacción y ortografía.
- No te pongas a la defensiva. Escucha para comprender y no para responder. Hay que comprender que algunos padres sientan miedo ante la situación que vivimos e incluso sean agresivos. Eso no justifica que te pongas a la defensiva, emitas juicios condenatorios o lo tomes como algo personal. No dejes, por eso, de ser coherente con tus valores; recuerda que si es necesario pedir perdón, hazlo sin demora.
- No esperes saberlo todo para comunicar. Nadie sabe lo que pasará y hay que avanzar sin conocer todo el horizonte. A pesar de ello, debemos hacernos visibles y comunicar a tiempo para no generar suposiciones ni mitos. Hay que ser humildes y sinceros para reconocer que no tenemos respuesta a todo, pero que estamos investigando, buscando soluciones y aprendiendo.
- Abre canales de escucha y comunicación con todos. Apertura canales de sugerencias online y anónimos para tus colaboradores, padres y estudiantes. Amplía tu círculo de confianza, en vez de recibir información solo de un círculo cerrado que puede sesgar tu percepción de la realidad. También apertura canales de comunicación rápidos como Whatsapp aparte de tu canal formal como tu página web, intranet u otro. No te escondas por miedo.
- Da esperanza. Al final, anima a todos, comparte los logros, agradece y reconoce el esfuerzo de los colaboradores comprometidos, de los padres que están colaborando y de los estudiantes que son solidarios con sus compañeros.
Descárgate aquí la presentación en PDF:
https://bit.ly/2KrBMMN
Comunicar no es solo función del equipo directivo o del encargado de comunicaciones, sino de toda la comunidad. Comunicar es la forma de inspirar de los líderes; y liderar, en el rol que estés, es tu principal responsabilidad, no se puede delegar.
Autores: P. Elias Neira y Antonio Sedano
8 consejos para ser más asertivos con los padres de familia
Elias Neira y Antonio Sedano
Esta etapa que estamos viviendo no es una crisis educativa ni empresarial, sino una crisis humanitaria donde lo más importante son las personas. Por lo tanto, hoy más que nunca nuestras escuelas deben velar por la seguridad y salud (física y emocional) de sus colaboradores, padres de familia y estudiantes.
Hoy por hoy puede que la confianza con ellos se esté quebrando; por eso, te ofrecemos estos 8 consejos para que puedas mejorar tu comunicación y puedan todos juntos salir adelante:
- El propósito está en juego. Recuerda quién eres, cuál es la misión de tu escuela y cuáles son tus valores para ser coherente al momento de actuar y comunicar. No olvides que lo primero son las personas (su salud física y emocional) y sus aprendizajes. No transmitas que estás ansioso por el pago de pensiones si ese no es realmente tu propósito.
- Organiza un comité de crisis. No lo hagas tú solo. Este comité tiene como propósito darte información de las inquietudes de los padres, docentes y estudiantes, ayudarte a tomar buenas decisiones y brindarte retroalimentación del impacto de tus decisiones. Busca a aquellos que piensan diferente a ti, en la diversidad encontrarás el equilibrio que necesitas para informarte y comunicar. El comité de crisis debe estar integrado por:
-
- El director
- El subdirector académico
- Un docentes de inicial, primaria y secundaria
- El administrador
- El asesor legal
- El psicólogo
- El encargado de sistemas
- El de comunicaciones
- Recursos humanos
- Padres de familia de cada nivel
- Estudiantes
-
- Segmenta los públicos. Necesitas diferenciar los mensajes, canales y modos de comunicarte con los colaboradores, padres y estudiantes. No esperes que un solo comunicado llegue a todos y sea entendido por igual. Recuerda que los docentes deben estar informados antes que todos y con mayor profundidad, pues a ellos responderán muchas veces las preguntas de los padres de familia.
- La comunicación es esencialmente emocional. La gente no se queda siempre con lo que lee o escucha, sino con lo que siente. Es importante escuchar con empatía y expresar con asertividad. Por ello, cuida los detalles, escoge bien las palabras y el tono en cómo lo vas a decir. No basta con una buena redacción y ortografía.
- No te pongas a la defensiva. Escucha para comprender y no para responder. Hay que comprender que algunos padres sientan miedo ante la situación que vivimos e incluso sean agresivos. Eso no justifica que te pongas a la defensiva, emitas juicios condenatorios o lo tomes como algo personal. No dejes, por eso, de ser coherente con tus valores; recuerda que si es necesario pedir perdón, hazlo sin demora.
- No esperes saberlo todo para comunicar. Nadie sabe lo que pasará y hay que avanzar sin conocer todo el horizonte. A pesar de ello, debemos hacernos visibles y comunicar a tiempo para no generar suposiciones ni mitos. Hay que ser humildes y sinceros para reconocer que no tenemos respuesta a todo, pero que estamos investigando, buscando soluciones y aprendiendo.
- Abre canales de escucha y comunicación con todos. Apertura canales de sugerencias online y anónimos para tus colaboradores, padres y estudiantes. Amplía tu círculo de confianza, en vez de recibir información solo de un círculo cerrado que puede sesgar tu percepción de la realidad. También apertura canales de comunicación rápidos como Whatsapp aparte de tu canal formal como tu página web, intranet u otro. No te escondas por miedo.
- Da esperanza. Al final, anima a todos, comparte los logros, agradece y reconoce el esfuerzo de los colaboradores comprometidos, de los padres que están colaborando y de los estudiantes que son solidarios con sus compañeros.
Descárgate aquí la presentación en PDF:
https://bit.ly/2KrBMMN
Comunicar no es solo función del equipo directivo o del encargado de comunicaciones, sino de toda la comunidad. Comunicar es la forma de inspirar de los líderes; y liderar, en el rol que estés, es tu principal responsabilidad, no se puede delegar.
Autores: P. Elias Neira y Antonio Sedano
Buen aporte pata seguir avanzando en el
Excelente , orientaciones muy pertinentes en estos momentos de angustia y tensión ..
Me genera la reacción , de la Crisis humanitaria de lo MCS .
Reforzar la Responsabilidad y compromiso .
No escuches para responder ,sino para comprender ,que difícil ! .
Muy cierto todo lo que hagamos dentro ,tendrá un impacto fuera .
Y generar una la cultura APRENDIÉNTE , para todos